2020/21
28727 - Planificación y gestión de obras
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
4 y 3
Obligatoria
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura aborda los proyectos desde el punto de vista de los principales agentes intervinientes en una obra: Promotor, Proyectista, Dirección de Obra, Contratista principal, Subcontratas y Proveedores, en un espacio temporal que iría desde la publicación de la licitación de una obra, hasta completar su ejecución y llegar a su recepción y liquidación.
El transcurso de la asignatura sigue el proceso de: licitación – estudio oferta – oferta – adjudicación – replanteo- reestudio - implantación en obra - planificación de los trabajos - asignación de recursos - certificaciones - control de costes - entrega - liquidación.
Dentro de este proceso la asignatura presta una especial atención a las técnicas de planificación gráfica, estudiándose los métodos de grafos (Espacio-Tiempo, Gantt, PERT, CPM, y PDM).
Como punto final se estudian las corrientes actuales de Project Management.
Los objetivos específicos son:
- Conocer las responsabilidades de los diferentes agentes intervinientes en una obra en cuanto se refiere a su participación y relación con la gestión del proyecto de ejecución de obra.
- Conocer la estructura de las empresas de construcción "tipo"
- Estudiar una obra para su licitación, abarcando la planificación previa, la valoración económica y el cálculo de la oferta de licitación.
- Determinación de la clasificación de un contratista
- Cálculo de una baja desproporcionada (baja temeraria)
- Conocer las técnicas de planificación más usuales: Espacio-Tiempo, GANTT, análisis PERT, CPM, y PDM, ejercitándose en la resolución de problemas gráficos de actividades: caminos, hitos, probabilidades de cumplimiento, holguras y asignación de recursos.
- Aplicar las técnicas de planificación a las obras distinguiendo y determinando las unidades de obra, las tareas/actividades más representativas y sus tiempos en función de los rendimientos, la interrelación y dependencia funcional entre ellas para, en todo ello, alcanzar la máxima eficacia en el proceso constructivo, planificando finalmente las expectativas de los flujos de gasto y cobro.
- Conocer algunas herramientas informáticas disponibles en el mercado para resolver planificaciones complejas: Hoja de cálculo y MS Project, aplicando el conocimiento teórico a ejercicios prácticos.
- Planificación de las acciones necesarias para realizar la denominada “implantación en obra”
- Realizar un seguimiento de la ejecución de la obra desde el punto de vista de avance de obra ejecutada, valorando las mediciones ejecutadas, las certificaciones conseguidas y realizando el estudio comparativo entre ingresos obtenidos y gastos realizados en su relación con el objetivo marcado en el presupuesto de licitación y en el presupuesto objetivo.
- Conocer las aplicaciones informáticas de apoyo a la planificación y seguimiento de costes en una obra compleja realizando los estudios comparativos de licitación / objetivo / real.
- Estudiar las posibles incidencias que pueden ocurrir durante la ejecución de una obra y que dan origen a la modificación de un contrato de obra y las indemnizaciones a que hubiera lugar.
- Conocer las acciones finales y de liquidación de la obra, planificándolas y valorándolas económicamente.
- Realizar un programa de puntos de inspección dentro del control de la calidad de ejecución de una obra.
- Conocer los estándares y certificaciones profesionales para la gestión de proyectos (Project Management)
1. Conocer las responsabilidades de los diferentes agentes intervinientes en una obra en cuanto se refiere a su participación y relación con la planificación y gestión (seguimiento de ejecución y costes).
2. Estudiar una obra para su licitación abarcando la planificación previa, la valoración económica y el cálculo de la oferta de licitación, base de referencia de los ingresos a percibir durante la ejecución de la obra.
3. Conocer las aplicaciones informáticas PRESTO y EXCEL como soporte y apoyo a la confección de un presupuesto de licitación.
4. Conocer las técnicas de planificación más usuales: GANTT, CPM, PERT, ROY y PCM, ejercitándose en la resolución de problemas gráficos de actividades: caminos, hitos, holguras y asignación de recursos.
5. Aplicar las técnicas de planificación a las obras de ingeniería civil, distinguiendo y determinando las unidades de obra, las tareas y sus tiempos en función de los rendimientos, la interrelación y dependencia funcional entre ellas para, en todo ello, alcanzar la máxima eficacia en el proceso constructivo, planificando finalmente las expectativas de los flujos de gasto y cobro.
6. Conocer las herramientas informáticas disponibles en el mercado para resolver planificaciones complejas: EXCEL, PROJECT y WINQSB, aplicando el conocimiento teórico a ejercicios prácticos.
7. Planificación de las acciones de “implantación en obra”
8. Realizar un seguimiento de la ejecución de la obra desde el punto de vista de progresión de obra ejecutada, valorando las mediciones alcanzadas, las certificaciones conseguidas y realizando el estudio comparativo entre ingresos obtenidos y gastos realizados en su relación con el objetivo marcado en el presupuesto de licitación y en el presupuesto objetivo.
9. Conocer las aplicaciones informáticas de PRESTO, PROJECT y EXCEL en su apoyo al seguimiento de costes en una obra compleja realizando los estudios comparativos de licitación / objetivo / real.
10. Estudiar las posibles incidencias que pueden ocurrir durante la ejecución de una obra y que dan origen a la modificación de un proyecto y las indemnizaciones a que hubiera lugar
11. Conocer las acciones finales y de liquidación de la obra, planificándolas y valorándolas económicamente.
Realizar un programa de inspección de puntos de inspección dentro del control de la calidad de ejecución de una obra.
4.3. Programa
- TEMA 1.- AGENTES INTERVINIENTES EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO
1.1. Tipos de proyectos
1.2. Agentes intervinientes y partes interesadas
1.3. Estructura de la empresa constructora
1.4. Organigrama general de una empresa constructora
1.5. Funciones de los diferentes departamentos
1.5.1. Estudios
1.5.2. Tesorería y administración
1.5.3. Parques y talleres
1.5.4. Departamento de prevención de riesgos laborales
1.5.5. Departamento de calidad
1.5.6. Departamento de Medioambiente
1.6. Gestión de un proyecto: Planificación, Organización, Ejecución y Control
- TEMA 2.- LICITACIÓN DE OBRAS
2.1. El contrato de obras
2.1.1. Legislación sobre contratación pública
2.1.2. Tipos contractuales
2.1.3. El contrato de obras
2.1.4. Órgano de contratación
2.1.5. Requisitos para contratar con el sector público
2.1.6. Clasificación de las empresas
2.1.7. Garantías
2.1.8. Objeto y precio del contrato
2.1.9. Tramitación de los expedientes
2.1.10. Pliegos (PCLA,s y PPT,s)
2.2. Licitación, oferta y adjudicación de contratos
2.2.1. Procedimientos de adjudicación
2.2.2. Presupuesto de ejecución material / Presupuesto base de licitación
2.2.3. Costes a tener en cuenta para la elaboración de la oferta
2.2.4. Planificación estimada
2.2.5. Oferta de ejecución de la obra / proposición económica
2.2.6. Baja, canon de adjudicación, temeridad
2.2.7. Adjudicación de los contratos
2.2.8. Constitución de garantías
- TEMA 3.- PLAN DE IMPLANTACIÓN DE OBRA.
3.1. Organización de la obra:
3.1.1. infraestructura necesaria,
3.1.2. distribución de instalaciones provisionales,
3.1.3. suministros de electricidad y agua,
3.1.4. accesos,
3.1.5. permisos, etc.
- TEMA 4.- INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN.
4.1. Introducción a la necesidad de programar y hacer seguimiento a los proyectos
4.2. Requerimientos: coste, plazo, calidad, seguridad.
4.3. Desglosar un proyecto en actividades/unidades de obra más representativas
4.4. Relación entre actividades y prioridades
- TEMA 5.- TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN
5.1. Planificación del proyecto
5.1.1. Estructuras de descomposición de tareas (EDT)
5.1.2. Proceso general de una planificación
5.2. Generalidades sobre gráficos
5.3. Gráficos espacio-tiempo
5.4. Gráficos de Gantt
5.5. Sistema P.E.R.T.
5.5.1. Introducción al análisis probabilístico de un grafo
5.5.2. Generalidades de parámetros estadísticos
5.5.3. Tiempos PERT
5.5.4. Probabilidad de cumplimiento de un proyecto
5.6. Sistema C.P.M.
5.6.1. Características de un grafo
5.6.2. Construcción de un grafo
5.6.3. Holguras
5.6.4. Caminos
5.6.5. Camino crítico
5.7. Distribución de probabilidades
5.7.1. La incertidumbre en los plazos de realización de las actividades
5.7.2. El concepto de probabilidad de cumplimiento de una fecha prevista.
5.7.3. Relación entre la duración y los recursos aplicados (coste).
5.7.4. El método MCE. Solución óptima coste–duración.
5.8. Programación a coste mínimo (MCE)
5.8.1. Relación duración / coste
5.8.2. Curvas de costes
5.8.3. Optimización de la duración
5.8.4. Algoritmo de Ackoff - Sasieni
5.9. Sistema de precedencias PDM
5.9.1. Características de la red
5.9.2. Construcción del grafo
5.9.3. Holguras: inicio, fin, total e interna
5.9.4. Modificación de un grafo para adaptarse a los hitos
5.9.5. Modificación de un grafo con rotura de actividades
5.9.6. Aplicación
5.10. Asignación de recursos a un proyecto
5.10.1. Métodos de solución y distribución de recursos
5.10.2. Nivelación e histograma de recursos
5.10.3. Planificación económica
6. TEMA 6.- HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE PLANIFICACIÓN
6.1. MS Project
6.2. Hoja de cálculo
7. TEMA 7.- SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA
7.1. Gestión de compras
7.2. Control de obra ejecutada
7.3. Certificaciones
7.4. Revisión de precios. Fórmulas e índices de revisión.
7.5. Control de calidad
7.5.1. Concepto de calidad
7.5.2. Normas ISO 9000
7.5.3. Gestión de la calidad
7.5.4. Plan de aseguramiento de la calidad
7.5.5. Programa de puntos de inspección
7.6. Documentación en obra
7.6.1. Libro de órdenes y asistencias
7.6.2. Libro de incidencias
7.6.3. Libro de subcontratación
7.6.4. Diario de operaciones
7.6.5. Partes de obra
7.6.6. Estadillos de almacén
8. TEMA 8.- CONTROL DE COSTES
8.1. Coste: concepto y relatividad del mismo
8.2. Diferencia entre gasto, coste y pago
8.3. Clasificación de los costes
8.4. Planificación de certificaciones
8.5. Planificación de costes
8.6. Estudio de flujo de caja
8.7. Comparativos: presupuesto / objetivo / real ejecutado
9. TEMA 9.- HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE CONTROL
9.1. Hoja de cálculo: Certificaciones / Revisión de precios
9.2. PRESTO: Certificaciones / Comparativos precios presupuesto-real-objetivo
9.3. PROJECT: Seguimiento de ejecución de obra
10. TEMA 10.- INCIDENCIAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
10.1. Indemnización en caso de fuerza mayor
10.2. Incumplimiento de plazos
10.3. Modificaciones en los contratos de obras
10.4. Suspensión de la obra
10.5. Modificación en los plazos y reajuste de anualidades
10.6. Cesión y subcontratación
10.7. Resolución del contrato
11. TEMA 11.- LIQUIDACIÓN DE LA OBRA
11.1. Finalización de la obra
11.2. Recepción de la obra
11.3. Certificado final de obra
11.4. Liquidación del contrato
11.5. Plazo de garantía
11.6. Tramitación y devolución de avales
12. TEMA 12.- DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
12.1. La dirección del proyecto
12.2. Principales estándares internacionales: PMI, IPMA.
12.3. Norma UNE-ISO 21500 “Directrices para la dirección y gestión de proyectos”
12.4. Objeto y campo de aplicación
12.5. Términos y definiciones
12.6. Conceptos de la dirección y dirección de proyectos
12.7. Procesos de dirección y gestión de proyectos